Diseño: Realizado en Málaga, por Fernando Prini Betés con rediseño de Salvador Aguilar San Miguel
Medida: 171 cm de alto x 112 cm de anchura
Material: Oro y sedas sobre terciopelo de Lyon verde oscuro
Por contrato firmado en Málaga el día 8 de mayo de 1989 las hermanas doña Carmen y doña Ángeles Martín Cruz, bordadoras sevillanas, se comprometían a bordar el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Málaga La Caleta, sobre diseño del malagueño don Fernando Prini Betés.
En el último día del Triduo de mayo de 1992, terminado tan solo el bordado del centro de dicho Simpecado y sobre terciopelo verde oscuro, fue Bendecido Solemnemente, en la Parroquia de San Miguel de Miramar de Málaga, actuando de Madrina de tan Solemne Ceremonia doña Lourdes Souvirón García, Presidente de la Real Hermandad del Rocío de Málaga.
Durante los años 1992 al 1994 este mismo Simpecado estuvo presente en todos los Actos que celebró la Hermandad. El mismo año 1992 y tan solo terminado el Medallón Central del Simpecado fallecían con poca diferencia de meses doña Carmen y doña Ángeles Martín Cruz.
Sobre un bello atardecer del Mayo Rociero, que parece nácar por el perfecto bordado en sedas de colores, destacan las imágenes de la Virgen del Rocío y del Pastorcito talladas y policromadas en madera de cedro.
Esta obra de talla, pese a su pequeño tamaño, es de un gran parecido a la original y por tanto conserva la gran belleza de nuestra Reina de las Marismas que está en la Ermita del Rocío. Fue efectuada por el escultor sevillano don José Antonio Navarro Arteaga.
A los pies de la Virgen están representadas la Torre de la Catedral malagueña a su lado derecho y el Santuario del Rocío al lado izquierdo, todo ello sobre olas de azul Mediterráneo. Bordeando el conjunto se ven las conocidas biznagas malagueñas formadas por flores de oloroso jazmín.
Más abajo destaca el Escudo malagueño rodeado, por la leyenda "La Muy Noble Muy Leal y Primera en el Peligro de La Libertad", sobre una cinta con los colores Verde y Morado, representativos de Málaga y también de nuestro cordón rociero.
Las joyas que adornan la Sagrada Imagen, diseños de nuestro hermano don José de Haro Genovés, Premio Internacional de Diseño de Joyas, fueron ejecutadas en Córdoba por el gran Orfebre don Francisco Díaz Roncero ayudado por su hijo.
La Virgen en su vestido de Reina, ya que no nos fue permitido por la Hermandad Matriz que fuese con el vestido de Pastora, como fue intención de La Caleta, y como figura en el primer diseño obra del malagueño Don Fernando Prini Betés.
Tras el fallecimiento de las hermanas Martín Cruz se encargaron, previo concurso, de la terminación del Simpecado los malagueños don Manuel Mendoza Ordóñez, como maestro bordador y don Salvador Aguilar San Miguel que rediseñó el dibujo del actual Simpecado, comprometiéndose ambos, en diseño y ejecución, a conservar lo efectuado por las hermanas Martín Cruz que era el Escudo Central con la Virgen.
Entre los elementos que contiene el nuevo diseño destaca en la parte superior la Corona Real Española por ser sus Majestades los Reyes de España Don Juan Carlos de Borbón Hermano Mayor Honorario y Doña Sofía de Grecia, Camarista Mayor Honoraria.
La Blanca Paloma, que representa al Espíritu Santo, situada bajo la Corona Real y sobre el Medallón central, presenta una postura muy original pues mira a la Virgen que se encuentra algo más abajo.
Terminose de bordar siendo Hermano Mayor de la Caleta don Juan Miguel Ferrer Martínez, quien en la Romería del año 1995 lo presenta ante la Blanca Paloma.
Diseño: Realizado en Málaga, por Fernando Prini Betés, 1991
Autor: D. Francisco del Toro Plaza (Talleres Villareal)
Técnica:
Soporte:
Medidas:
Material:
Representa a Nuestra Señora del Rocío vestida de Pastora sobre el mar, en cuyo centro a sus Divinas Plantas el escudo de la ciudad de Málaga. Recorta la silueta inferior un lazo aéreo con el nombre de la Hermandad, flanqueado a ambos lados de la bendita Madre y como ofrenda dos biznagas.
En la parte superior forma la silueta enmarcando a la Señora, dos columnas renacentistas de balaustres que sostienen un arco sobre el que reposa la corona ducal.
Diseño:
Autor:
Técnica:
Soporte: Base de madera
Medidas:
Material: Plata de ley en alto relieve
Representan la lapidación a los Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula.
Están enmarcados por la silueta de la carreta coronados por el Espíritu Santo, se completan con faldones bordados con motivos florales en sedas de oro y sobre terciopelo verde.
Diseño: D. Jesús Castellano Guerrero, 1994
Autor: Juan A. Borrero Campo (Orfebrería Triana), 1995
Técnica:
Soporte:
Medidas:
Material:
El proyecto fue aprobado en el año 1992, pero no fue hasta el año 2010 que no se materializó.
Realizada en el taller sevillano de Orfebrería Triana en plata de ley según diseño del malagueño Jesús Castellanos.
La cubierta de la carreta se plantea como una bóveda de crucería, formada por la intersección de dos bóvedas de medio punto o caño, que permiten en su parte central la inserción de una cúpula vaída, recordando las bóvedas de la Catedral malagueña.
Todo el conjunto del techo descansa sobre ocho varales, cuatro en cada lateral, que se resuelven a manera de columnas abalaustradas. Esta solución de cuatro columnas dota a la carreta de una cierta singularidad ya que la mayor parte de las que conocemos los hacen sólo con tres.
El techo de la carreta se resuelve con una estructura arquitectónica con los elementos clásicos: arquitrabe, friso y cornisa. El friso se decora con un altorrelieve de ángeles danzantes que van acompañados por otros que llevan en sus manos instrumentos musicales, entre los cuales, aparecen la flauta y tamboril, y los que componen una panda de verdiales.
Los arcos que se abren en las terminaciones de las bóvedas se rematan con frontones mixtilíneos dotando al conjunto de una línea más movida. Sobre el frontón anterior se dispone un templete con la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, y bajo el mismo el escudo de la Hermandad. Junto a estos frontones aparecen figuras corpóreas de ángeles que portan en sus manos biznagas y así mismo se decora esta parte superior con remates que, a imitación de piezas cerámicas, adornan el perímetro superior.
En su parte interior la bóveda recoge una decoración con elementos vegetales imitando la de la propia Catedral de Málaga, así como motivos alegóricos (sol y luna) que van incluido en sendos medallones. Los espacios planos, entre los varales, se decoran con casetones. La cúpula se decora igualmente con elementos que simulan espejos, recogidos igualmente de la Catedral. En el rosetón central se inserte la barra donde se fija el Simpecado, y su parte inferior es sostenida por la figura de San Miguel Arcángel, aplastando al dragón.
Los varales son columnas abalaustradas que se rematan por un capitel corintio. En su decoración se utilizan piezas de decoración floral y otras más arquitectónicas.
En cuanto al faldón de la carreta se resuelve con una serie de medallones en los que se encuentran la vida de la Virgen, escenas del camino de la Hermandad y Santuarios como el del Rocío o el de la Victoria, y de cartelas decoradas con motivos ornamentales y pequeños animales.
En las esquinas del faldón aparecen unos basamentos que sirven de base a cuatro arcángeles turiferarios que sostienen los arbotantes.
El conjunto se remata con cuatro ánforas de cuello largo a juego con el resto de conjunto y de los dos candelabros de tres brazos laterales.
Diseño: Realizado en Málaga por D. Fernando Prini Betés
Técnica:
Soporte:
Medidas:
Material: metal plateado
Representa en su anverso a la Virgen del Rocío, vestida de Pastora sobre las aguas del mar de la bahía malagueña.
A sus pies, el escudo de la ciudad de Málaga jalonado por una cinta en la que se puede leer Hdad. de la Caleta Málaga, adornada en sus extremos por dos biznagas de jazmines malagueños. Sobre la Señora, una corona ducal sustentada por dos columnas, que les sirven de marco a la medalla en su parte superior.
Se sujeta al cuello de los hermanos de esta hermandad mediante un cordón de seda trenzado con los colores verde y morado, salvo la Junta de Gobierno que lo lucirán color plata y la Comisión Permanente la lucirá con una cinta color plata borada y el Hermano Mayor en color dorado.
Diseño:
Autor: Joaquín Salcedo Cancas
Técnica: Bordado a realce
Soporte:
Medidas:
Material: Terciopelo verde y tisú de oro verde
Como eje central se en cuentra bordado un avemaría. Sobre él la corona real en alusión a la realeza de María y debajo, el nombre de la hermandad.
Donado por un grupo de hermanos, fue presentado en la Aldea del Rocío fue presentado en la peregrinación extraordinaria el 14 de septiembre de 1996.
Bendecido solemnemente en la prroquia de San Miguel de Miramar el 21 de diciembre de 1996.
Diseño: Realizado en Málaga por D.Salvador Aguilar San Miguel, 1990
Autores: Bordados Artesanales S.C., D. Manuel Mendoza Ordóñez, 1991
Técnica: Bordado a realce en oro fino y sedas
Soporte: Terciopelo verde
Medidas: 1,85 x 52 centimetros
Material: Hilos y hojillas de oro fino y seda sobre terciopelo
Bandera de color verde, recogida en un asta, en el centro una cartela tejida en pro y sobre ella el escudo de la Corporación: que consta de dos óvalos orlados, centrados sobre un AVE MARIA rematado con la Corona Real, compuesto por la luna bordada en plata sobre fondo rojo y oro, con la leyenda PULCRA UT LUNA y el sol bordado en oro sobre fondo azul celeste y oro, con la leyenda AMICTA SOLE. Engarzando el escudo una cinta aérea, bordada en seda con los colores de la Hermandad verde y morado, rematando la cartela central, el Espíritu Santo, representado en forma de Paloma bordado en plata, simbología de Pentecostés. Orlando todo este conjunto una ornamentación armónica de piezas bordadas, de inspiración vegetal con bellísimas y delicadas flores de cartulina y hojillas. Finalizando en su parte más alta y como remate, sobre peana bordada en oro la talla del Arcángel San Miguel.
El recogido de la bandera está formado por una composición airosa de piezas bordadas de inspiración vegetal, centrando y elevando su parte más alta el escudo de la ciudad de Málaga, bordado en oro y sedas de una muy delicada realización.
Autor: Realizado en Sevilla, por el imaginero D. José Navarro Arteaga, 1991
Técnica: Talla en madera estofada y policromada
Material: Madera de cedro dorada con finas láminas de oro y pintura al óleo
Soporte: Guión de la Corporación
Imagen del Arcángel San Miguel, matando al demonio en forma de dragón.
Triunfo del bien sobre el mal. En reconocimiento homenaje al Arcángel San Miguel titular de la que fuera la Sede Canónica de la Hermandad (Parroquia de San Miguel de Miramar, Málaga)